Décima Edición

Es nuestro deseo que en la décima edición de los Premios GEPAC, nos volvamos a ver. Por ello, pretendemos celebrar este evento de forma presencial, puesto que, a día de hoy, los datos epidemiológicos parecen favorables. No obstante, si las recomendaciones sanitarias no lo permitieran, se realizaría en formato online.

A pesar de la Pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, no podemos olvidar que el resto de las enfermedades con las que convivíamos antes de su llegada, siguen ahí. Sin embargo, sus problemáticas y cifras han sido silenciadas, un claro ejemplo de ello es el cáncer. Actualmente, se estima que un 20 % de los pacientes con cáncer están sin diagnosticar por la pandemia en España1.

Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040. Es decir, no podemos detener la investigación, los diagnósticos o los tratamientos.

Por ello, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y a través de los Premios GEPAC, queremos distinguir a todas aquellas personas, entidades u organizaciones que durante el pasado año y pese a la pandemia, han llevado a cabo proyectos o iniciativas en beneficio de los pacientes oncológicos y sus familiares.

Además, queremos que, bajo el lema “Nos volvemos a ver”, aunemos fuerzas y juntos, a través de la crítica constructiva, trabajemos para poner de manifiesto la importancia de seguir avanzando en oncología y no detener los diagnósticos, los tratamientos y las revisiones médicas, situando la enfermedad en el lugar que le corresponde.