Las categorías


Aunque en ediciones anteriores nuestros premios solo contaran con nueve categorías, el año pasado se instauró, como conmemoración del décimo aniversario de GEPAC, un nuevo galardón enfocado a las diferentes asociaciones que conforman el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Con todo ello, los pacientes premiamos a todos aquellos agentes, instituciones o entidades que intervienen en el proceso oncológico y que con sus proyectos e iniciativas trabajaron poniéndonos en el centro al paciente y a nuestras familias durante 2020.

A continuación, compartimos los proyectos finalistas y ganadores por categorías:

1. Investigación social y científica en el ámbito oncológico

  • Ganador: Estudio Solid de seroprevalencia del SARS-CoV-2 en enfermos con cáncer - Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
  • Estudio observacional retrospectivo-prospectivo en pacientes con tumores genitourinarios que presentan infección COVID-19 (SOGUG-COVID-19) - Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).
  • HOPE - Estudio de práctica clínica en el mundo real para evaluar el impacto del uso de datos genómicos integrales en la próxima decisión de tratamiento en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático en España - SOLTI. Grupo académico de investigación clínico-traslacional en oncología.

2. Trayectoria institucional más destacada en oncología

  • Ganador: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • RFMED - Centro Multidisciplinar de Qualidade de Vida e Cuidados Médico-Estéticos no Paciente Oncológico - RFMED Clínica.
  • Vivir con un cáncer infantil - Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias, Galbán.

3. Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico

  • Ganador: D. Francisco Javier Imbroda Ortiz. Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Ex-Seleccionador Nacional de Baloncesto. Doctor en Investigación e Innovación.

4. Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico

  • Ganador: Dr. Álvaro Rodríguez Lescure. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.
  • Dra. Krysta Elisa Kestler González. Hematóloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla.
  • Dña. Rosalía Gozalo Corral. Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

5. Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer

  • Ganador: Héroes Anónimos - CM Media.
  • Mejor Sin Cáncer - Dra. Laura Costas Caudet del Institut Català d'Oncologia.
  • Visibilizando el cáncer durante la pandemia - Suplemento “A Tu Salud” de La Razón.

6. Responsabilidad social corporativa

  • Ganador: Niños Contra el Cáncer - Clínica Universidad de Navarra.
  • Moviéndonos juntos - AVÍVAte Tenerife.
  • Paciente Experto en Cáncer Renal - Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

7. Voluntariado y participación activa

  • Ganador: Deja Huella - Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL).
  • Nioche Sin Reyes - D. César Ríos Aguilar.
  • Somos tu deseo - Asociación SOMOS Unidos por el Cáncer.

8. Campaña de sensibilización más relevante en cáncer

  • Ganador: Jugando Contra la Leucemia - Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO).
  • CÁNCER & COVID - Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION).
  • Pink October - La Roche-Posay.

9. Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer

  • Ganador: Janssen.
  • Novartis.
  • AbbVie.

10. Trayectoria institucional de las asociaciones de GEPAC

  • Ganador: Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG).
  • Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).
  • Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama - ROSAE.

Las bases de los premios

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer convoca sus premios anuales bajo la denominación de “Premios GEPAC”, con los que reconoce la labor y el talento de aquellas personas o instituciones que han trabajado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en beneficio de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Categorías para presentarse

1. Investigación social y/o científica en el ámbito oncológico

A la persona, proyecto, equipo, asociación, entidad o administración que haya llevado a cabo el avance o logro más destacado en el ámbito de la investigación social y/o científica en beneficio de los pacientes con cáncer.

2. Trayectoria institucional más destacada en oncología

A la organización, entidad o administración que haya desarrollado el proyecto o acción más relevante para la normalización social y/o mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

3. Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico

A la persona física que haya desarrollado acciones e iniciativas formativas, de apoyo, de normalización o de integración a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares.

4. Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico

A la persona física que haya destacado y contribuido a crear escuela en su especialidad, favoreciendo la atención integral del paciente con cáncer y mejorando así su calidad de vida.

5. Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer

A la persona, proyecto, organización o entidad dentro del ámbito de los medios de comunicación que haya contribuido a la desestigmatización del cáncer, aportando una visión objetiva de la enfermedad y de la realidad de los pacientes.

6. Responsabilidad social corporativa

A la empresa, corporación o institución que haya desarrollado mejores políticas, iniciativas y acciones a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares en el ámbito de la RSC.

7. Voluntariado y participación activa

Al proyecto, actividad o iniciativa desarrollada por personas voluntarias en el seno de una entidad o asociación, que contribuya a una mejor formación y calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

8. Campaña de sensibilización más relevante en cáncer

A la organización no lucrativa miembro del Grupo Español de Pacientes con Cáncer que haya desarrollado campañas de concienciación efectivas y dirigidas a informar, formar y sensibilizar a los pacientes con cáncer, así como a la sociedad en general.

9. Compromiso institucional de la industria farmacéutica

Al compromiso de una organización del ámbito farmacéutico que haya mostrado un trabajo continuado y sensible a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias, trascendiendo el campo farmacológico y consiguiendo una mejora en su calidad de vida.

10. Trayectoria institucional de las asociaciones de GEPAC

A la trayectoria institucional de una asociación de pacientes perteneciente al Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Con esta categoría se premiará el trabajo continuado a lo largo de los años en beneficio de los pacientes con cáncer y sus familias.

Requisitos para participar

Podrán presentar candidaturas a los Premios GEPAC y hasta un máximo de tres, todas las personas, organizaciones, entidades e instituciones que desarrollen profesionalmente su actividad, a título individual o como grupo de trabajo o investigación, en el campo sanitario, médico, social o de investigación científica relacionado con la salud, y en especial con el cáncer.

Los proyectos candidatos a los Premios GEPAC deben tratarse de iniciativas vinculadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familiares realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El ámbito de la convocatoria es nacional.

Documentación a aportar

Las candidaturas deben ser presentadas por los propios candidatos o por otras personas o instituciones, públicas o privadas, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción. Este formulario deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Formulario de presentación debidamente cumplimentado (inscripción).
  • Carta de presentación de la candidatura.
  • Resumen del proyecto o trabajo que opta a la candidatura (máx. 1 página).
  • Dossier que desarrolle el proyecto o trabajo que opta a la candidatura y su implantación durante el año 2020 (máx. 25 folios).
  • Soporte audiovisual (carácter complementario).
  • Se podrá aportar información adicional con carácter complementario. Dicha información servirá a los miembros del jurado para ampliar la información sobre la candidatura, pero no será necesariamente utilizada con carácter decisorio al no ser obligatoria.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de candidaturas y documentación necesaria será desde el 4 de marzo de 2021 al 4 de abril de 2021, ambos incluidos.

Toda la documentación solicitada deberá enviarse a través del formulario de la web, a la dirección de correo electrónico premios@gepac.es o por correo postal a la dirección:

Secretaría Técnica de los Premios GEPAC:

Grupo Español de Pacientes con Cáncer. GEPAC
Avenida de Córdoba 15, 2º B
28026 Madrid

Jurado, resolución y comunicación de los proyectos ganadores

Para facilitar la labor del Jurado y conferir plena seguridad al procedimiento, se constituye la Secretaría Técnica de los Premios GEPAC encargada de recibir las candidaturas, analizarlas y determinar si se atienen a las bases de los mismos. La Secretaría elevará al Jurado las candidaturas para su posterior valoración.

Los miembros del Jurado son pacientes o supervivientes al cáncer. El número total de los integrantes del Jurado será siempre impar con el fin de facilitar las votaciones. En casos especiales, el Jurado, mediante acuerdo motivado, atendidas las circunstancias concretas, podrá otorgar alguna de las categorías premios de manera compartida.

Sus deliberaciones, documentos de trabajo y resultado de las votaciones que se efectúen en su seno serán confidenciales e inapelables.

El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios en caso de que estimase que las candidaturas no fuesen de suficiente rigor o calidad.

Ningún miembro de la Junta Directiva o trabajador de GEPAC forma parte del jurado a fin de garantizar la independencia de la deliberación del mismo. Los ganadores autorizan a GEPAC a hacer público su nombre, imagen y las razones que el Jurado ha estimado oportunas para la concesión del premio.

Entrega de premios

Todas las candidaturas premiadas serán publicadas en la página web de los Premios GEPAC, así como en las redes sociales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer y otras plataformas.

El premio consistirá en la entrega de un galardón a cada persona o entidad premiada, como reconocimiento a su labor y de un diploma a las tres candidaturas finalistas. Asimismo, los ganadores tendrán la posibilidad de utilizar en sus comunicaciones y plataformas un sello cuyo diseño le facilitará GEPAC que lo acreditará como premiado de esta edición. Este sello podrá utilizarse durante un año a contar desde la comunicación del fallo del Jurado.

En el mismo evento también se dará a conocer el ganador del Concurso de Relatos GEPAC. El relato premiado recibirá un galardón y un premio. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

La entrega de premios se realizará en un acto online, el 22 de abril de 2021, a las 19:00 horas.

Aceptación de las bases

El hecho de presentarse a este premio supone la total aceptación de estas bases, así como de cuantas decisiones adopte el Jurado para interpretar o aplicar las mismas.

Igualmente, dicho Jurado interpretará y completará las bases de estos premios, resolviendo aquellas dudas o situaciones que puedan plantearse.

Con el patrocinio de

Con la colaboración de