Las 9 categorías

"Es oportuno que abandones ahora la pereza, dijo el maestro, porque sentado en plumas a la fama no se llega, ni en descansado lecho; y quien su vida sin fama consuma tal vestigio de sí deja en la tierra como en aire el humo y en agua la espuma."

La Divina Comedia, Infierno, Canto XXIV, sentencia 45-50

Categorías

Al igual que Dante Alighieri dividió en 9 capítulos El Infierno, una de las tres partes o cánticas de su conocida obra La Divina Comedia, nuestra VI Edición de los Premios Albert Jovell está compuesta también por 9 categorías.

Éstas representan y, a su vez, reconocen la labor de todos aquellos agentes, instituciones o entidades que intervienen en el proceso oncológico y que asumen un compromiso en defensa de los derechos de los pacientes, la sanidad de calidad y la normalización de la enfermedad.

Investigación social y científica en el ámbito oncológico

Con esta categoría queremos premiar a la persona, proyecto, equipo, asociación, entidad o administración cuyo avance o logro resulte significativo en el ámbito de la investigación social y científica en beneficio de los pacientes con cáncer.

Finalistas

  • UCCTA. Programa del ejercicio físico integrado en la atención oncológica. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
  • SEI. 'Proyecto ARI'. Producción, implementación y difusión de ensayo clínico. Hospital Clinic y Sant Joan de Déu
  • GEICAM. Investigación, divulgación en Cáncer de mama. "Desarrollo de una línea estratégica de Ejercicio Físico Oncológico" Hospital Gregorio Marañón

Trayectoria institucional más destacada en oncología

Queremos reconocer la labor de aquella organización, entidad o administración que haya desarrollado el proyecto o acción más relevante para la normalización social y/o mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Finalistas

  • “Por y para nuestros pacientes” - Hospital Universitario de Torrejón
  • “Cáncer y calidad de vida” - Fundación Giafys-cáncer
  • “Prehabilitación para pacientes quirúrgicos por procesos oncológicos” - Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico

A la persona física que haya desarrollado acciones e iniciativas formativas, de apoyo, de normalización o de integración a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico

Con esta categoría queremos reconocer la labor de aquel profesional sanitario que interviene en el proceso oncológico y cuya trayectoria profesional haya destacado y contribuido a asentar un modelo o metodología en su especialidad que favorezca la atención integral del paciente con cáncer permitiendo mejorar su calidad de vida.

Finalistas

  • Dra.Ruth Vera - Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica
  • Dra. Carmen Muñoz García - Hematóloga clínica. Hospital Universitario Virgen de la Macarena
  • Dr. Pablo Galindo Jara - Hospital Universitario de Torrejón

Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer

Los profesionales de los medios de comunicación tienen como principio básico la objetividad, es por eso que dado al nivel de repercusión social que logran alcanzar estimamos pertinente reconocer a la profesionalidad de aquella persona, proyecto, organización o entidad periodista que permita desestigmatizar la enfermedad con su trabajo así como aportar una visión fidedigna a la realidad de los pacientes con cáncer.

Finalistas

  • Programa "La Tarde Contigo" - Canal Extremadura Radio. Investigación y concienciación para la normalización del cáncer
  • Campaña institucional de 12 Meses "Queremos que te cuides" (cáncer de mama y de próstata) - Mediaset España
  • Programa "Madrid contigo" - Telemadrid. A lo largo de varios programas se habló y se mostró el rostro del cáncer sin dobleces, con lenguaje sencillo y respetuoso

Responsabilidad social corporativa

A la empresa, corporación o institución que haya desarrollado mejores políticas, iniciativas y acciones a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Finalistas

  • "Por los cuidados y los cuidadores" - Asociación de Enfermería Comunitaria
  • "Octubre Rosa" - Kiabi
  • "Selmark Care" - Selmark

Voluntariado y participación activa

Al proyecto, actividad o iniciativa coordinada por personas voluntarias en el seno de una entidad o asociación, que contribuya a una mejor formación y calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Finalistas

  • Saúl Ramírez Molina - Reto solidario destinado a AEAL. #unretoparaunacausa
  • Club de Natación RC7 - "Brazadas solidarias"
  • AECC y Hospital Clínico San Carlos - Programa de Voluntariado Hospitalario

Campaña de sensibilización más relevante en cáncer

Reconocer a aquellas campañas de concienciación efectivas desarrolladas por organizaciones no lucrativas y dirigidas a informar, formar y sensibilizar a los pacientes con cáncer así como a la sociedad en general.

Finalistas

  • Campaña "Skinchecker: educación, prevención y detección precoz del cáncer de piel" - Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Campaña "Selfie Vampiro", corto para sensibilizar sobre la necesidad de donar sangre para salvar vidas y/o mejorar la calidad de vida - César Ríos Aguilar
  • Campaña "Corre la voz" - Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer

Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer

Al compromiso de una organización del ámbito farmacéutico que haya mostrado un trabajo continuado y sensible a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias, trascendiendo el campo farmacológico y consiguiendo una mejora en su calidad de vida.