Historia de Albert Jovell

"He tenido dos carreras de medicina: la vertical como médico y la horizontal como paciente. En la vertical, ves la enfermedad; en la horizontal, la vives"

Doctor Albert J. Jovell

Albert J. Jovell

Albert J. Jovell Fernández, nació en 1962 en Sabadell. Hijo de médico rural, fue licenciado y doctor en medicina y cirugía y en sociología y ciencias políticas, disciplinas que estudió en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Havard.

Especializado en medicina preventiva y salud pública, fue Director General de la Fundació Josep Laporte y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB. Asimismo, fue presidente del Foro Español de Pacientes y director del Proyecto UAB-Universidad de los pacientes. También fue miembro del Consejo Directivo del Foro Europeo de Pacientes, del Consejo de la Profesión Médica de Catalunya y del Comité de Bioética de Catalunya.

Es autor de los libros Liderazgo afectivo, Análisis de regresión logística y La confianza, y recibió diferentes premios por sus artículos periodísticos y por su trayectoria profesional, como son los premios a la Excelencia Profesional en Humanidades Médicas, Reflexiones, Víctor Grífols, Compromiso Público de la Sociedad Española del Dolor y a la Trayectoria Personal de Farmaindustria.

Es destacable su aportación al mundo de la oncología tanto de la visión como paciente como médico. Estableció las bases del modelo Afectivo-Efectivo a través de la cual se sitúa al paciente como piedra angular del modelo sanitario. Una revolución en la humanización de la sanidad. “El médico bueno te informa y te comunica, te oye pero también te escucha, te entiende y te acompaña”.

Albert Jovell, se distinguió en sus últimos años por su labor de apoyo a los colectivos de pacientes con el fin de lograr que adquieran una fuerza similar a la que ostentan en otros países europeos. Afirmaba que “los médicos enfermos tenemos mucho que aportar a la relación médico-paciente porque hemos vivido en los dos lados“. En muchas ocasiones explicó que “Lo que intento es hacer una llamada de atención, explicar que los médicos también enferman“. Esto tiene un lado positivo y otro negativo: “La parte negativa es que sabes mucho más sobre la enfermedad, pero por otra parte puedes contribuir desde el otro lado a ver qué es lo que se puede mejorar“. En su opinión, había detalles en los que el facultativo no suele reparar y que, sin embargo, pueden constituir detalles importantes en la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Jovell impulsó diversas actividades, proyectos, investigaciones, cuya misión fue promocionar la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria garantizando la igualdad de oportunidades en la educación y en el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.

Aún después de habernos dejado en noviembre de 2013 a causa de un cáncer, sigue siendo modelo e inspiración para todos nosotros.